Enfoque del Gobierno TI
Las áreas de enfoque del gobierno de TI
Alineación estratégica: El alineamiento estratégico de Tecnologías de la Información (TI) es un proceso clave en una organización que busca asegurar que la tecnología de la información y los sistemas de información estén alineados con los objetivos y metas estratégicas de la empresa. Esto implica que las inversiones en tecnología y la gestión de los recursos de TI estén en sintonía con la dirección general de la organización.
Entrega de valor: Se refiere a ejecutar la propuesta de valor a todo lo largo del ciclo de entrega, asegurando que TI genere los beneficios establecidos en la estrategia, concentrándose en optimizar costos y en brindar el valor intrínseco de TI. Incluye los procesos de:
- Identificar las iniciativas que se deben ejecutar para hacer que las cosas ocurran.
- Realizar la entrega de los distintos componentes de servicio garantizando una cobertura adecuada de las
- expectativas y objetivos planteados (tiempo, presupuestos y beneficios previstos).
Medición de recursos: Se refiere a la inversión óptima, así como la adecuada administración de los recursos críticos de TI: aplicaciones, información, infraestructura y gente. Los temas claves se refieren a la optimización de los conocimientos e infraestructura. Incluye los procesos de:
- Recursos humanos de TI (competencias y conocimientos)
- Recursos económicos de TI
- Formación
- Externalización
Administración de riesgos: Se requiere conciencia de los riesgos por los altos ejecutivos de la empresa, un claro entendimiento del apetito de riesgos de la empresa, son entender los requerimientos de cumplimiento, transparencia de los riesgos significativos para la empresa y la inclusión de responsabilidades en la administración de riesgos de la empresa.
Incluye los procesos de:
- Identificación de riesgos (impacto en los activos, amenazas y vulnerabilidades)
- Mitigación de riesgos mediante mecanismos de control, incluyendo su medición y seguimiento.
Medición de desempeño: Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación de proyectos, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio, utilizando, por ejemplo, tableros de control (balanced scorecards) que convierten la estrategia en acciones para el logro de las metas que se pueden medir más allá del registro convencional. Incluye los procesos de:
- Evaluar de forma continuada y realizar auditorías de las actividades.
- Traducir la estrategia en acciones para conseguir los objetivos mediante un sistema de medida de resultados que contempla los resultados económicos, los entregados a los clientes, la eficiencia de procesos y la capacidad de aprender y crecer.
- Reflejar mediante cuadros de mando de negocio y cuadros de mando de TI el impacto de los objetivos de TI en la organización, facilitando el logro de su alineamiento
Comentarios
Publicar un comentario